El vino es una de las bebidas más populares de la dieta mediterránea, sobre todo sus variantes de vino blanco y vino tinto. Pero, como con todo, abusar del vino puede ser perjudicial para la salud, sobre todo la de nuestros dientes.

El vino, sobre todo el vino tinto, puede dañar los dientes si éstos están debilitados, tiñéndolos de color púrpura y, con el tiempo, dejando manchas. ¿Por qué ocurre esto y cómo lo podemos evitar? Veámoslo.

¿Afecta el vino al color de nuestros dientes?

Sí, el vino afecta al color de los dientes. Esta bebida acaba pasando factura a los dientes con un efecto que puede notarse a simple vista, aunque también puede acarrear problemas no tan fáciles de percibir como la erosión dental. Por eso, y por otras razones, es una bebida que hay que consumir con moderación.

¿Por qué el vino mancha nuestros dientes?

por-que-el-vino-mancha-nuestros-dientes

Los alimentos y bebidas que tienen un color intenso pueden adherir su pigmentación al esmalte, provocando manchas en los dientes. Esto ocurre, sobre todo, con el vino tinto, que a largo plazo puede dejar los dientes manchados con un color amarillento.

En ocasiones se pueden ver manchas nada más beber el vino tinto, pero esta coloración es producida por una capa de saliva teñida y puede desaparecer enjuagando la boca. Sin embargo, si la superficie de los dientes tiene el esmalte debilitado y poroso, los pigmentos se adhieren a capas más profundas de los dientes, manchándolos de forma permanente.

¿Qué podemos hacer para quitar las manchas de esmalte producidas por el vino?

Si el esmalte tiene manchas producidas por el vino, no hay que preocuparse; podemos actuar de forma que se mitigue la tinción de los dientes al tomar vino:

E

Cepillar los dientes antes, pero no justo después, ya que esto puede manchar aún más los dientes.

E

No beber vino blanco antes que vino tinto, ya que el exceso de ácido en el vino blanco exacerbará las manchas.

E

Mantener una salud bucodental óptima y prevenir la acumulación de placa para que sea más difícil que el pigmento del vino se adhiera al esmalte.

Por-que-el-vino-mancha-los-dientes

En casos más extremos se puede recurrir a un tratamiento eficaz para eliminar las manchas en los dientes, pero esto requiere la evaluación por parte de un especialista para comprobar qué tipo de decoloración se tiene y el tratamiento más adecuado para la misma.

Visitar a un dentista te ayudará a identificar la causa de tus dientes manchados o descoloridos y te proporcionará las mejores opciones de tratamiento para blanquear los dientes. Por supuesto, después del tratamiento se requiere un compromiso con las limpiezas y revisiones periódicas para garantizar una buena salud bucodental a largo plazo.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: