¿Alguna vez has sonreído y has notado unos triángulos negros en tus dientes? Pues eso son troneras dentales. Muchas veces es una mera morfología dental, pero en casos extremos puede suponer un problema más allá de lo estético.

Por lo general, los espacios entre las piezas dentales no son tan notorios, pues los tapan las encías. Pero cuando existen troneras dentales, se convierte en un problema a nivel estético o mucho más. Hoy te lo contamos todo sobre las troneras dentales.

¿Qué son las troneras dentales?

Las troneras dentales son pequeños triángulos que aparecen entre dos piezas dentales, haciendo obvio el espacio que hay entre las mismas. En un lenguaje más técnico, son los espacios interproximales que se encuentran en medio de cada pieza dental.

Normalmente no son tan visibles a ojos de los demás, pero se pueden percibir con una sonrisa. Suele ser un fenómeno común en personas mayores de 35 años y por causas relacionadas con enfermedades periodontales mal tratadas.

¿Cómo saber si tengo troneras dentales?

Si te preguntas si tienes troneras dentales, puedes identificarlas rápidamente siguiendo estos pasos:
E
Ponte frente a un espejo para visualizar tus piezas dentales de cerca.
E
Retrae los labios superiores e inferiores para formar una sonrisa profunda.
E
Observa tus piezas dentales. Si están alineadas y sin distancia entre ellas, no sufres de troneras. Sin embargo, si notas unas zonas vacías negras en forma de triángulo, tienes troneras dentales.
¿Cómo saber si tengo troneras dentales?

¿Por qué aparecen las troneras dentales?

Como ya te hemos mencionado, las troneras dentales suelen aparecer como consecuencia de enfermedades periodontales mal tratadas. Sin embargo, esta no es la única causa de las troneras dentales. Estas son las causas más comunes de las troneras dentales:

E

Piezas dentales triangulares

Si tus dientes son triangulares, es más difícil que logren permanecer unidos. Esto ocasiona que las zonas vacías entre ellos no puedan ser cubiertas completamente por las encías.

E

Retracción de encías

Esto ocurre por una acumulación de placa bacteriana en la boca. El sarro se adhiere a las piezas dentales y las encías, y ese mismo sarro no permite visualizar el momento de la retracción, por lo que aparecen las troneras dentales.

E

Diastemas

Esto ocurre cuando se genera un aislamiento o ausencia entre dos piezas dentales cercanas, lo que ocasiona que las troneras sean más propensas a aparecer.

También pueden venir acompañadas de otros problemas relacionados con la mordida o el alineamiento de las piezas dentales.

Esto puede ocurrir por causas genéticas, microdoncias y agenesias, edad, periodontitis o apiñamiento dentario.

¿Cómo corregir los espacios de las troneras dentales?

Hay varios métodos para corregir las troneras dentales, aunque el más efectivo siempre será acudir periódicamente a un odontólogo para que te realice una revisión. De este modo, será mucho más fácil detectar y tratar la patología a tiempo.

Asimismo, para eliminar las troneras dentales existen métodos variados que se basan en la reducción del espacio sobrante entre estos triángulos negros. Estas son las diferentes formas de corregir los espacios de las troneras dentales:

E

Carillas dentales

Se utilizan con porcelana o composite. Este procedimiento amplía las piezas dentales, variando su forma de triángulo a una cuadrada. El inconveniente es que suele ser perjudicial para la higiene bucodental.

E

Ortodoncia con stripping

Otro procedimiento para darle forma a los dientes, eliminando unos 0,5 milímetros de esmalte interproximal de cada pieza involucrada para cerrar el espacio creado con ortodoncia

E

Injerto de encía

Aunque la encía puede autoregenerarse, en ocasiones es necesario realizar injertos de encía en la zona interdental para reducir las troneras dentales. Esta cirugía es sencilla e indolora para el paciente.

E

Profilaxis dental

Suele ser el principal procedimiento para la eliminación de placa acumulada y dar inicio a la recuperación del alineamiento dental.

E

Resina

Con este procedimiento se cubren las zonas vacías creadas por las troneras entre las piezas afectadas para devolver la función de poder ingerir sin problemas.

¿Qué podemos hacer para que no aparezcan las troneras dentales?

Las troneras dentales se previenen como cualquier otra enfermedad periodontal: con hábitos de higiene bucodental y visitas periódicas al odontólogo. Siempre es recomendable acudir a tu odontólogo de confianza cada seis meses para lograr una limpieza profunda y detectar este tipo de patologías a tiempo.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: