La higiene bucodental es vital para evitar la acumulación de bacterias en las piezas dentales y, de este modo, prevenir la caries dental, la enfermedad de las encías y otras patologías comunes. Y para esto, un buen cepillado es fundamental.

Existen varias técnicas de cepillado dental, por lo que la duda es evidente: ¿cuál es la mejor? En realidad, cada una hace foco en un objetivo diferente, por lo que todas ellas son beneficiosas. ¿Y qué técnicas de cepillado dental existen? ¡Veámoslo!

¿Qué técnicas de cepillado dental existen?

Con el fin de mantener una óptima higiene oral, es muy importante el cepillado dental con una buena técnica después de cada comida. Pero no existe una sola manera de cepillarse los dientes; se han descrito varias técnicas de cepillado según las necesidades de cada persona.

Existen diferentes técnicas de cepillado dental, pero todas ellas basan su eficacia en seguir un orden preestablecido, ser minucioso y tomarse el tiempo necesario. Lo mejor es establecer una rutina desde muy pequeños y mantenerla siempre.

¿Qué técnicas de cepillado dental existen?

A continuación, te resumimos las técnicas de cepillado dental más comunes, cómo se ejecutan y cuáles son sus características y beneficios.

Técnica de cepillado de Bass

La de toda la vida, la más conocida y la más utilizada por la mayoría de personas. La técnica de cepillado de Bass se basa en colocar el cepillo con una inclinación de 45º respecto al eje axial de los dientes y presionar ligeramente.

El objetivo principal de la técnica de Bass es que las cerdas del cepillo puedan penetrar entre todos los dientes para eliminar así todos los restos de comida. Para ello, se deben realizar movimientos vibratorios durante 15 segundos cada dos diente y continuar el cepillado con un barrido hacia arriba si se trata de la arcada inferior, y hacia abajo en caso de que sea la superior.

Por último, hay que hacer movimientos de fregado rápidos en la cara masticatoria de los dientes para eliminar así cualquier resto de alimento que se haya podido quedar incrustado.

Técnica de cepillado de Fones

También llamada “técnica de cepillado horizontal”, la técnica de cepillado de Fones es la más recomendada para niños pequeños o personas con dificultades motrices, dado que es muy fácil de aplicar.

La técnica de cepillado de Fones consiste en colocar las cerdas del cepillo a 90º con respecto al eje mayor del diente. El cepillo se mueve de atrás hacia delante como en un barrido, en movimientos horizontales por toda la dentadura.

También llamada “técnica de cepillado horizontal”, la técnica de cepillado de Fones es la más recomendada para niños pequeños o personas con dificultades motrices, dado que es muy fácil de aplicar.

La técnica de cepillado de Fones consiste en colocar las cerdas del cepillo a 90º con respecto al eje mayor del diente. El cepillo se mueve de atrás hacia delante como en un barrido, en movimientos horizontales por toda la dentadura.

Técnica de cepillado de Chartes

Una técnica muy utilizada para limpiar alrededor de los aparatos de ortodoncia, ya que sirve para limpiar las zonas interproximales.

Consiste en colocar las cerdas del cepillo en el borde gingival formando un ángulo de 45º y apuntando hacia la superficie oclusal, realizando movimientos vibratorios en los espacios interproximales.

Técnica de cepillado de Stillman

La técnica de cepillado de Stillman está considerada por diferentes organizaciones científicas de odontología como la mejor de todas. Esta técnica incorpora frotamientos específicos para alcanzar rincones concretos de la boca y está pensada para lograr una limpieza completa, remover la placa y estimular las encías.

Para realizarla, se colocan las cerdas del cepillo a 45º de inclinación respecto a las encías, apuntando hacia la raíz del diente. Se realiza un movimiento vibratorio en círculos para limpiar la superficie de la pieza, haciendo que las cerdas vibren suavemente contra la línea de la encía, y se mueve el cepillo hacia el extremo oclusal. Esto se repite cinco veces.

¿Qué técnica de cepillado dental es mejor?

Todas las técnicas de cepillado que hemos repasado aquí son ordenadas y completas, procesos en los que no se deja sin limpiar ninguna cara de las piezas dentales y que emplean movimientos de vibración con el fin de arrastrar la placa dental.

Si tienes dudas sobre cuál es la técnica de cepillado más adecuada para ti, visita a tu odontólogo de confianza para que éste puede determinar cuál es la técnica que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: