Índice de contenidos
- La pérdida de una pieza dental
- No es sólo cuestión de estética dental
- Problemas asociados a la ausencia de una pieza dental
- ¿Y si no hago nada cuando me falta una pieza dental?
- Los implantes dentales, tu mejor solución
- ¿Y si no puedo ponerme implantes dentales?
- No esperes más y pon solución, no te arrepentirás
La pérdida de una pieza dental
La ausencia de piezas dentales es un problema que suele ser ocasional en la edad adulta y habitual al entrar en la tercera edad. Los motivos de esta pérdida de piezas dentales son muchos, aunque la genética, la higiene dental, la supervisión por un profesional y el uso dado a la dentadura a lo largo de la vida son algunos de esos factores que determinan la salud bucodental. En este sentido los implantes dentales son normalmente la mejor solución y constituyen una forma de restablecer la funcionalidad y apariencia de tu boca.
No obstante, no son la única solución. Hoy en día contamos con prótesis fijas (puentes dentales) y prótesis removibles que pueden ofrecerte buenos resultados y solucionar gran parte de los problemas generados por la falta de piezas dentales. En este sentido, tu dentista de confianza puede ayudarte a poner la solución más adecuada, pero siempre deberás tener en cuenta que la ausencia de piezas dentales debe atenderse y corregirse sí o sí para evitar problemas mayores.
No es sólo cuestión de estética dental
Es habitual que algunas personas resten importancia a este problema porque creen que solo tiene un valor estético. Nada más lejos de la realidad. Sin olvidar que la ausencia de dientes altera seriamente la estética de tu rostro, las ausencias dentales son un grave problema de salud bucodental con repercusiones gastrointestinales que comprometen seriamente la funcionalidad general del organismo. Si pensamos en la frase “somos lo que comemos”, nos será fácil entender qué es masticar correctamente sin castigar a tu organismo y qué es engullir y someter a tu aparato digestivo a auténticas luchas internas. A menos que seas una anaconda de la selva Amazónica, te conviene masticar lo que comes, créeme.
Además de los problemas anatómicos, funcionales y estéticos, la ausencia de dientes altera considerablemente la imagen que tenemos de nosotros mismos, normalmente a peor, algo que suele provocar problemas de autoconcepto, llegando a afectar la autoestima y por tanto tu estado psicoemocional. Es de sobra conocido que nuestra estética interviene de manera nuclear en nuestra autoestima y que por ello debemos cuidarla para vivir felizmente. Si tenemos en cuenta que los dientes son determinantes para tu estética, el no hacer nada para solucionar ausencias dentales parece algo poco acertado.

Problemas asociados a la ausencia de una pieza dental
Alteraciones funcionales
Alteraciones estéticas
Deformaciones maxilofaciales
Alteraciones articulares (ATM)
Problemas gastrointestinales
Patologías mucogingivales
Discriminación social
Patologías dentales
Infecciones
Afectaciones psicoemocionales
Reducción de autoestima
Problemas de interacción personal
Inseguridad persona
Estigmatización
¿Y si no hago nada cuando me falta una pieza dental?
Si no hacemos nada, además de tener una sonrisa poco estética, daremos una imagen de dejadez y de persona poco saludable, corriendo el riesgo de aumentar exponencialmente el número de piezas perdidas y comprometer seriamente la funcionalidad de tu organismo. Para entendernos, si no cubres el espacio de tus dientes perdidos, inevitablemente perderás hueso y los dientes adyacentes empezarán a moverse hasta que estos también se pierdan. Incluso las piezas dentales de la arcada contraria pueden perderse debido a la ausencia de engranaje entre ellas.
Los implantes dentales, tu mejor solución
Los implantes dentales son normalmente la mejor solución a la ausencia de dientes ya que constituyen el único tratamiento que integra en tu organismo los nuevos dientes. Si tu hueso es el adecuado y puedes y quieres hacer una inversión en calidad de vida los implantes dentales son la mejor solución. Y lo son porque el resultado es bonito, seguro, duradero, higiénico, cómodo y ofrecen la mejor calidad de masticación. Los implantes son una vía segura para recuperar la funcionalidad y la sonrisa.
¿Y si no puedo ponerme implantes dentales?
En muchos casos la colocación de implantes dentales no es posible. Sea por el motivo que sea, las soluciones, afortunadamente, no se limitan a la opción “top” de los implantes dentales. Existen otras alternativas de prótesis fijas o removibles si tenemos dientes naturales sanos donde apoyarnos. Estas alternativas pasan por coronas o puentes dentales fijos o bien por aparatos removibles, que además de poder solucionar, en ocasiones, ausencias de dos o más piezas, ofrecen una alternativa muy correcta, siempre y cuando los materiales con los que se fabriquen garanticen una estética atractiva y una buena funcionalidad general. En efecto, si el tratamiento se realiza adecuadamente y los materiales son de primer nivel, podemos obtener un gran resultado con diferentes alternativas fijas o removibles.
No esperes más y pon solución, no te arrepentirás
Sea cual sea tu caso, tiene solución. El primer paso, sin duda, es acudir a tu dentista de confianza y transmitirle lo que deseas. En Sanz Clínica Dental tenemos un equipo de especialistas tanto de implantología avanzada como de prótesis dental para ayudarte de la mejor manera posible. Como siempre, en Sanz Clínica Dental nos esforzaremos para darte el mejor tratamiento personal y odontológico.