Índice de contenidos
Hoy día hay muchas personas que por diversas circunstancias no tienen todos los dientes. Incluso hay personas que no pueden ni masticar debido a que no han querido o no han podido rehabilitar su boca y continúan viviendo con ausencias dentales. En algunos casos son personas totalmente edéntulas que necesitan una rehabilitación integral de toda una arcada dental.
En estos casos, los implantes dentales y las prótesis fijas sobre implantes son la opción estrella, tanto por funcionalidad como por estética, pero no son la única y, en ocasiones, tampoco son la mejor opción. Es por ello que a continuación os plantearemos de manera sencilla las diferentes alternativas para que todas aquellas personas que deseen de una vez por todas rehabilitar parcial o totalmente su boca puedan hacerlo.
Prótesis cerámica fija sobre implantes
Para aquellos que puedan optar a la mejor opción, y siempre y cuando su caso lo permita, las prótesis cerámicas sobre implantes constituyen la opción top en rehabilitaciones sobre implantes. Son prótesis fijas con una estética excelente y con una durabilidad importante que van soportadas sobre 6 o más implantes.
Los dientes de esta prótesis están ferulizados, esto es, están unidos entre ellos formando una arcada completa. Este tipo de prótesis es lo más cercano a recuperar tu dentadura natural.
Ventajas de las prótesis cerámicas fijas sobre implantes
Estabilidad, seguridad y durabilidad insuperables
Permite diseñar una sonrisa casi a medida
Bajo mantenimiento
100% funcionales
La mejor calidad en rehabilitaciones orales

Prótesis híbridas sobre implantes
Las prótesis híbridas sobre implantes son prótesis compuestas por una estructura normalmente metálica recubiertas de resina para simular tanto los dientes como parte de la encía.
Están especialmente indicadas para aquellas personas que hayan perdido excesivo hueso y que necesiten un extra de encía para no perder tanto la dimensión vertical de los dientes como la apariencia de la boca y los labios.
Como en el caso anterior, estas prótesis se colocan mediante la sujeción a 4 o más implantes dentales, por lo que también está indicada para aquellas personas que no pueden colocarse más de 4 implantes.
Incluso en ocasiones, por falta de hueso, los implantes posteriores necesitan una colocación angulada de los implantes, algo que solo puede ser cargado con prótesis híbridas con 4 implantes (All on four).

Ventajas de las prótesis híbridas sobre implantes:
Ofrecen una solución de rehabilitación oral fija.
Permiten diseñar la estética deseada, incluso con más libertad que las anteriores.
Su coste es considerablemente menor que el de la completa cerámica.
Solo necesitas 4 implantes por arcada, lo que permite reducir costes y rehabilitar casos con poco hueso.
Sobredentaduras sobre implantes o completas extraibles
Este tipo de prótesis dental constituye un paso intermedio entre la prótesis fija y la prótesis removible. Concretamente está compuesta por una barra fija sujeta sobre implantes, lo que aporta apoyo y estabilidad, y una prótesis completa mucosoportada (sobre tejidos blandos) que se ancla sobre la barra fija.
De esta manera podemos disfrutar de parte de las ventajas de las prótesis fijas pero solo con la colocación de dos implantes, ya que estas prótesis necesitan menos implantes para su colocación. Estas prótesis suelen combinar el metal y la resina.
Ventajas de las sobredentaduras sobre implantes
Coste muy inferior a las otras opciones fijas
Solo exige la colocación de 2 implantes, por lo que es una opción ideal para aquellas personas que no pueden colocarse más implantes.
Ofrece estabilidad y ajuste en relación a la completa removible.
Buena estética

Prótesis completas removibles
La clásica prótesis dental de toda la vida. Pueden ser completas o parciales, aunque en este caso nos centraremos en las completas.
Este tipo de prótesis removibles tienen la capacidad de rehabilitar toda una boca en apenas unos días ya que solo se necesita una toma de medidas y la consiguiente elaboración y ajuste en boca de la prótesis.
Pese a que constituyen la opción más sencilla y más invasiva en boca (cubre parte del paladar), permite lucir una sonrisa estéticamente atractiva y volver a gozar de funcionalidad dental. Además, impiden que la pérdida de hueso asociada al edentulismo (no tener dientes) se desacelere.

Ventajas de las prótesis completas removibles:
Es la solución más económica, concretamente diez veces más barata que la completa sobre implantes.
Es un tratamiento indoloro sin apenas molestias.
Es el tratamiento de rehabilitación dental protésica más rápido que existe.
Libertad casi absoluta para elegir el color, la forma, la alineación y la estética de los dientes
Una opción que nunca debemos considerar
Sea cual sea la opción elegida, nunca deberíamos de considerar la opción de no hacer nada. La ausencia de dientes, en mayor o en menor medida, compromete seriamente las funciones masticatoria, digestiva, fonética e incluso sociales.
Sin duda, una boca sin dientes solo puede generar graves problemas funcionales y un importante estigma social. Nadie debería vivir sin dientes.
Teniendo en cuenta que hay opciones para todos los bolsillos y características bucodentales, cualquier opción es buena cuando se habla de volver a disponer de dientes, por lo que la opción de “no hacer nada” no tiene justificación alguna.
Ya sabéis, si necesitáis una nueva sonrisa empezad cuanto antes a buscarla.
¿Quieres más información?
Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.