Índice de contenidos
Ante una ausencia dental lo más efectivo es, sin duda, colocar un implante dental, pues es la única opción fija que rehabilita la funcionalidad del diente ausente sin necesidad de alterar los dientes adyacentes. Pocas son las personas que desean una prótesis removible antes que una rehabilitación con implantes. Es más, los motivos por los que una persona no recurre al implante dental ante una falta de pieza dental suelen ser o bien económicos o bien por reticencias psicoemocionales (miedo, pereza, etc.).
El problema de elección se complica cuando la ausencia dental no se ha producido aún pero se tiene que producir inevitablemente. Por ejemplo, ¿Qué hacemos con un diente central que, por su estado, debemos extraerlo? ¿Nos lo extraemos y nos esperamos tres meses hasta que podamos colocar el implante? ¿O bien nos ponemos una prótesis parcial removible que nos permite cubrir el espacio en el mismo día de la extracción?
Esta disyuntiva tiene, en muchos casos, una alternativa: el implante de carga inmediata.
¿Qué son los implantes de carga inmediata?
El implante de carga inmediata o implante inmediato es aquel implante dental que se coloca inmediatamente después de realizar la extracción de la pieza dental dañada y/o que necesita de extracción. Por tanto, en lugar de extraer el diente y esperar tres meses a que el hueso cicatrice correctamente, se coloca el implante en el mismo hueco que deja la raíz del diente extraído, algo que exige normalmente rellenar el alveolo post-extracción (hueco que deja la raíz) y por tanto rehabilitar el hueso para reforzar la implantación y posterior integración.

Este tratamiento, por tanto, permite realizar la extracción dental y seguidamente colocar el implante, algo que, como mínimo, permite reducir el tiempo de espera hasta el implante definitivo unos tres meses. Si además tenemos en cuenta que en muchas ocasiones podemos cargar ese implante inmediato con una prótesis provisional fija, el resultado puede ser que salgas de la clínica dental con la misma apariencia con la que has entrado, esto es, con un diente en el mismo lugar de donde te han extraído tu diente.
¿Cuándo podemos colocar un implante inmediato?
Como decíamos, no siempre es posible colocar y aun más cargar (colocar la prótesis) un implante inmediato. ¿los motivos? Sencillamente porque para realizar este tratamiento se deben cumplir una serie de condiciones, veamos:
Tener una buena oclusión
Parecido al anterior, si el implante inmediato va a sufrir fuerzas masticatorias, fracasará, por lo que necesitamos que el implante inmediato, una vez cargado con la prótesis provisional, no intervenga en la oclusión, o sea, no toque con los dientes antagonistas.
Tener cantidad y calidad de hueso
Aunque siempre que realizamos implantes inmediatos rehabilitamos parcialmente el hueso, necesitamos que tanto la densidad como el grosor y la altura del hueso sean suficientes para abordar este tratamiento con garantías.
Tener una higiene extrema
Que sea una pieza dental adecuada
Un incisivo o un premolar suele ser susceptible de permitir un implante inmediato, no así algunos molares multiradiculares, que además soportan cargas masticatorias demasiado elevadas para los implantes inmediatos.
De hecho, a cuanto mayor sea la carga que soporta una pieza, menos posibilidades hay de colocar un implante inmediato.
No padecer de bruxismo
Tener el periodonto sano
¿Cómo es la técnica de los implantes de carga inmediata?
La técnica no es diferente a la de los implantes convencionales, simplemente que, si cabe, el cirujano tiene que ser más excelente.

Es decir, para colocar un implante inmediato y que este pueda cargarse a la hora siguiente con un provisional, el cirujano debe ser extremadamente diestro en la colocación del implante. Si además los implantes inmediatos pretender sostener una prótesis provisional fija (por ejemplo un All on Four), la ejecución tiene que ser perfecta para asegurar el éxito del tratamiento.
¿Qué ventajas tienen los implantes de carga inmediata?
Implantes inmediatos sí, pero vigila dónde y con quién
Los implantes inmediatos exigen pericia, experiencia y un proceso de tratamiento excelente. Es decir, buen diagnóstico, buena ejecución y una recuperación guiada por el profesional. Son muchos los pacientes que, buscando un precio competitivo, acaban pagando dos veces el mismo tratamiento.
En Sanz Clínica Dental contamos con el Dr. Albert Barroso, doctorado en Odontología y especialista en implantes de carga inmediata, quien cuenta con los conocimientos, la experiencia y la sensatez necesarias para reducir el riesgo en este tipo de tratamientos.

¿Quieres más información?
Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.