En la actualidad nos hemos acostumbrado a conseguirlo todo cuanto antes, mejor. Y esa filosofía se ha extendido a todos los campos, incluyendo el de la ortodoncia, donde se han puesto de moda tratamientos de ortodoncia low cost que prometen controlar problemas como el bruxismo o dientes desalineados a un precio imbatible. Pero ¿qué hay de verdad en todo esto?

La realidad es que son muy pocas (por no decir casi ninguna) las ocasiones en la que un producto ofrece resultados realmente milagrosos a precio de saldo. Por ello, un tratamiento low cost acarrea riesgos para nuestra salud bucodental y nuestro bolsillo. Te lo contamos a continuación.

Los alineadores dentales de ortodoncia, ¿cómo deben ser?

La principal diferencia entre un alineador dental de ortodoncia y uno low cost es que el primero es totalmente personalizado y supervisado por el ortodoncista, ya que cada caso es único y requiere de un estudio previo.

Una ortodoncia bien hecha sólo es posible con un estudio previo del caso particular, en el que se incluyen radiografías y estudios de tu boca por parte del ortodoncista. Se toman medidas con un escáner intraoral 3D, se elabora un diagnóstico y se desarrolla el plan de tratamiento más adecuado para cada paciente. Por último, antes de empezar con el tratamiento, se muestra al paciente cómo será su nueva sonrisa gracias a un software digital en 3D.

Además, el tratamiento requiere de un seguimiento en la clínica. El paciente acude cada cuatro o seis semanas, según la complejidad de la ortodoncia, para corroborar que el tratamiento avanza como es debido y, de no ser así, se hacen las correcciones necesarias para controlar el movimiento de los dientes.

Por el contrario, en los tratamientos de ortodoncia low cost no suele haber estudio previo, sino que se fabrican y envían los alineadores dentales a domicilio y se cambian cada dos semanas. En caso de haber un seguimiento, éste es virtual, aunque en muchas ocasiones ni siquiera existe. Obviamente, esto abarata el presupuesto, pero la calidad de los alineadores no es la misma y el resultado tampoco.

El peligro de los alineadores dentales low cost

¿Por qué triunfa la ortodoncia low cost?

E

La principal ventaja de la ortodoncia low cost es el ahorro. Los tratamientos de ortodoncia suelen suponer un desembolso considerable a lo largo de varios meses, por lo que muchas personas se ven atraídas por el bajo precio de estas opciones.

E

Otra ventaja es el tiempo: estos tratamientos low cost hacen promesas vacías, garantizando resultados milagrosos en pocas semanas, lo que compite con los meses e incluso años que puede durar un tratamiento de ortodoncia estándar.

Sin embargo, estas dos ventajas no dejan de ser humo que esconde una estafa en toda regla. El paciente ni ahorrará dinero ni tiempo, ya que un tratamiento de ortodoncia mal ejecutado puede ser muy perjudicial para la salud bucodental y acabará gastando dinero y tiempo por el tratamiento low cost, que se sumará al correspondiente tratamiento tradicional en una clínica para paliar los malos resultados del tratamiento más barato.

Riesgos de usar una ortodoncia low cost

El peligro de los alineadores dentales low cost

Este intrusismo es más que una inocente estafa: se trata de un tratamiento peligroso que puede acarrear graves consecuencias, como la pérdida de piezas dentales o daños irreversibles en las encías. También puede derivar en sensibilidad dental, trastornos en la mandíbula y desplazamientos de piezas dentales no deseados, entre otros. Todo esto conlleva altos costes económicos y un gran riesgo para la salud del paciente, así como para su día a día.

Un tratamiento de ortodoncia no puede simplificarse de una forma tan banal, con envío de férulas a domicilio y un seguimiento online. Se trata de un proceso complicado que debe estar siempre supervisado por un especialista, ya que no es posible alinear una sonrisa de forma segura y eficiente sin un diagnóstico previo, una planificación guiada y una supervisión regular por parte de un ortodoncista.

Si no quieres sufrir los peligros de los alineadores dentales low cost de Internet, pide tu cita en Sanz Clínica Dental y deja que nuestros profesionales determinen cuál es el tratamiento ideal para ti. Solo así conseguirás una sonrisa sana y radiante.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: