Los dientes incisivos son de las piezas dentales más importantes de la dentadura, ya que su función es imprescindible. Pero ¿sabes por qué? ¿Y cómo cuidar de tus incisivos para garantizar que tu dentadura está sana y tu sonrisa, hermosa? En este artículo te lo contamos todo sobre los dientes incisivos.

¿Cuáles son los dientes incisivos?

Para qué sirven los dientes incisivos

De los 32 dientes que conforman la dentadura, los incisivos son aquellos ubicados en las arcadas superior e inferior, en el centro de la sonrisa, siendo así los dientes más visibles. Así, los incisivos son de los dientes más importantes, ya que suelen marcar la estética dental, debido a su ubicación.

Estos dientes se caracterizan por estar afilados en su borde y tener sólo una raíz dental, al contrario de lo que ocurre con otras piezas dentales, que pueden tener dos y hasta tres raíces.

¿Para qué sirven los dientes incisivos?

La principal función de los dientes incisivos es la de cortar la comida. De ahí que tengan los bordes más afilados que el resto de piezas dentales, ya que se utilizan habitualmente para morder y/o trocear los alimentos.

También tienen una importante función estética, ya que las alteraciones en estas piezas hacen que la sonrisa pierda su imagen. De hecho, la colocación de carillas dentales de alta calidad suele hacerse en estos dientes con mayor frecuencia.

¿Dónde están los dientes incisivos?

Los dientes incisivos están ubicados tanto en la arcada superior como en la arcada inferior, en el centro de la sonrisa. Los de la arcada superior son algo más grandes que los de la arcada inferior.

¿Cuántos dientes incisivos tenemos?

Tenemos ocho incisivos en total: cuatro en la arcada superior y cuatro en la arcada inferior. Se dividen en cuatro incisivos centrales y cuatro incisivos laterales.

En ocasiones es frecuente la agenesia dentaria de los incisivos laterales superiores. Esto haría que el número de piezas dentales de este tipo fuera menor.

¿Cómo cuidar los dientes incisivos?

La posición de los dientes incisivos los hace especialmente susceptibles de sufrir algún tipo de traumatismo dental. Es importante seguir estos consejos para llevar a cabo un correcto cuidado de estos dientes ya que, como has podido comprobar, son de suma importancia tanto para la estética como para la funcionalidad de la dentadura.

Para qué sirven los dientes incisivos

Correcta higiene bucodental: hay que cepillar bien los incisivos desde el momento en el que erupcionan. Para esto es importante utilizar un cepillo de dientes adecuado, hilo dental y un correcto flúor.

Alimentación saludable: se debe llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada que contenga todas las vitaminas y minerales necesarios, así como evitar el exceso de azúcar. También es importante una correcta hidratación.

Evitar malos hábitos: reducir hábitos como fumar o beber alcohol es aconsejable, ya que estos hábitos pueden acarrear o agravar problemas de salud bucodental.

Visitas periódicas al dentista: debes acudir con regularidad a tu clínica dental para evaluar el estado de salud de tu sonrisa y prevenir cualquier problema antes de que este se agrave y precise de soluciones más agresivas.

Pide cita en nuestra clínica dental para poder realizar un estudio completo de tu sonrisa y detectar algún posible problema. Cuidamos no solo de tus dientes incisivos, sino de tu sonrisa completa. ¡Llámanos!

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: