La ortodoncia ha sido tradicionalmente un tratamiento odontológico considerado para niños y adolescentes. No obstante, la realidad es que nada impide que adultos y personas con algunas décadas a sus espaldas puedan disfrutar de los beneficios de la ortodoncia en sus diferentes modalidades. Es más, desde hace algunos años la ortodoncia está cada vez más presente en personas adultas que quieren lucir, como el que más, una sonrisa estética y funcional.

Pacientes de ortodoncia más exigentes

La diferencia más significativa respecto a los pacientes más jóvenes reside en el hecho que el adulto quiere mayor discreción.

Así, mientras que para los jóvenes la ortodoncia no tiene por qué estar oculta, para los adultos la discreción es algo muy valorado, motivo por el cual la ortodoncia invisible ha ido creciendo a un ritmo mareante los últimos años.

Ortodoncia para adultos: nunca es tarde
Pese a la tendencia a elegir ortodoncia invisible, la ortodoncia tradicional con Brackets no ha dejado de crecer en población adulta, llegando a estar “de moda” que adultos mayores corrijan su alineación con brackets con orgullo y sin ningún tipo de complejo.

¿Qué tipo de ortodoncia es más adecuada para los adultos?

Si el criterio de elección es el odontológico, tanto los Brackets convencionales como los nuevos sistemas de alineación con férulas transparentes son eficaces. Podríamos encontrarnos con casos en que los Brackets fueran más adecuados y casos en los que lo sean las férulas. Por tanto, respecto a la eficacia, el adulto puede elegir libremente entre los diferentes tipos de ortodoncia.

Ortodoncia para adultos: nunca es tarde

Sin embargo, si hablamos de cuestiones estéticas, la ortodoncia invisible no tiene rival.

También podríamos valorar los Brackets linguales, que son como los tradicionales, pero colocados en la parte interna de los dientes, al igual que los Brackets estéticos o de zafiro, pero por facilidad, higiene, eficacia y precio no pueden competir con Invisalign.

¿Es dolorosa la ortodoncia?

Otra de las cuestiones que más dudas genera es si la ortodoncia es dolorosa. Es más, muchas personas admiten haber sufrido dolor con el tratamiento de ortodoncia pese a que lo que realmente padecían eran molestias debido a la sensación de presión.

No nos engañemos, para mover los dientes y poder alinearlos, hay que generar fuerza en ellos, y eso, normalmente, molesta. No obstante, y afortunadamente, esas molestias cesan a los pocos días, por lo que las molestias de la ortodoncia son absolutamente tolerables. Además, podemos recurrir a analgésicos si la molestia supera el umbral del paciente.

Otra fuente de molestias en ortodoncia son las llagas debido al roce con los Brackets, los arcos o incluso las férulas de Invisalign. Nuevamente tenemos que decir que son molestias pasajeras y que tienen fácil solución: cera especial para ortodoncia.

Ortodoncia para adultos: nunca es tarde

Cuestiones para considerar con ortodoncia

Además de las molestias y la estética, tenemos que considerar una serie de cuestiones relacionadas con la ortodoncia. Veamos.
E

Adaptación física

La presencia repentina de un objeto extraño en tu boca generará, sin duda, algún tipo de malestar. No te preocupes, a los pocos días te habrás adaptado perfectamente.
E

Adaptación fonética

Otra de las cuestiones que suelen estar afectadas al inicio del tratamiento es el habla. Así, sobre todo con Brackets metálicos, la ortodoncia afecta inicialmente al habla, complicando en algunas ocasiones la emisión de ciertos sonidos. Esto ocurre sobre todo con ortodoncia lingual, donde los Brackets rozan la lengua constantemente, lo que afecta de manera especial al habla. Si necesitas poder hablar perfectamente lo mejor será que elijas otro sistema de corrección.

E

Adaptación en los hábitos alimentarios

Estamos hablando sobre todo de cómo comes. Es decir, cuando llevas ortodoncia es necesario hacer unos pequeños pero importantes ajustes en la manera de comer para evitar problemas con tus aparatos/férulas. Por ejemplo, en el caso de la ortodoncia invisible, al ser totalmente removibles, solo tendremos que quitárnosla para poder comer con normalidad. Lo único a tener en cuenta con este tipo de ortodoncia es que las férulas deberán estar colocadas un mínimo de 22 horas al día.

Sin embargo, la situación es diferente en el caso de la ortodoncia con aparatología fija (brackets metálicos, estéticos o linguales) y habrá que seguir las siguientes indicaciones:
E
No comas alimentos duros como frutos secos, pan duro, etc.
E
No comas alimentos pegajosos como golosinas, carnes fibrosas, etc.
E
No comas a mordiscos, corta previamente los alimentos antes de ponerlos en la boca (bocadillos, manzanas, etc.)
E
Sigue una dieta blanda los primeros días.

Tabaco y ortodoncia

Aquí no podemos más que insistir que el tabaco no es bueno para nada. Eso lo sabemos todos. De hecho, si el tabaco es malo para la salud general, peor lo es para tu salud bucodental. El motivo es que fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales puesto que afecta -y mucho- a las encías, propicia la aparición de bacteria, sarro y produce sangrado. Además, en el caso de Invisalign, las férulas pueden teñirse y acumular bacterias y malos olores.

Ortodoncia para adultos: nunca es tarde

Puedes seguir con tu vida

El hecho que un adulto lleve ortodoncia no implica que deba cambiar nada de su rutina. Es más, podrás llevar una vida absolutamente normal, solo que deberás atender a ciertas cuestiones con una relativa importancia. Recuerda la higiene bucodental, los hábitos alimentarios y acudir a las revisiones con tu ortodoncista.

Por todo lo demás, ningún problema, verás cómo en unos días olvidarás que llevas ortodoncia y solo agradecerás haber dado el paso de corregir tus problemas dentales.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: