Aunque pueda parecernos increíble, existen tendencias de decoración dental, que a pesar de poner en riesgo la salud bucal, la gente practica.

“Las celebridades, sobretodo en Hollywood, están poniendo de moda ciertas prácticas bucales, que como pasa en otros ámbitos, suelen ser copiadas por sus seguidores sin cuestionarse la peligrosidad de las mismas.”

La mayoría de estas prácticas modernas terminan derivando a enfermedades de las encías, caries, y hasta pueden terminar en envenenamientos. La base de peligrosidad está en los materiales que son introducidos en la boca, la forma de colocarlos y las características genéticas de cada persona.

Las modas más peligrosas para los dientes

Grills-o-Adornos-de-oro

Grills o Adornos de oro

Los grills dentales se hicieron famosos en la década de los 80 por artistas de hip-hop, pero están resurgiendo en Hollywood por parte de figuras mundialmente conocidas como Beyoncé o Madonna. Las reinas del R&B y del Pop. Ídolos de masas y referentes e influenciadoras natas.

Es importante tener en cuenta que los elementos dentales decorativos que utilizan los famosos suelen ser de buena calidad, pero aquellos que utilizan los fanáticos que intentan emularlas, son de baja calidad y no están ajustados correctamente, lo que puede conllevar a problemas bucales más adelante.

De forma general, a pesar que en un principio los grills puedan parecer cómodos, lo cierto es que si se llevan mal ajustados, pueden desgastar el esmalte dental y provocar dolor de muelas e incluso dolores de cabeza. Y a largo plazo, podrían incluso mover los dientes de forma permanente a una mala posición.

Podemos decir que lo fundamental al colocar grills es que estén bien ajustados, igual que los tratamientos habituales de coronas, dentaduras postizas y puentes.

Una excelente colocación es primordial para prevenir caries, infecciones o movimiento dental.

Dejando aparte el tema de la colocación, se debe tomar en cuenta el material de estos objetos. Si están hechos con metal de mala calidad, podrían contener sustancias que no son saludables y que podrían causar reacciones alérgicas.

Tatuajes dentales o Tateeeh

En los últimos años se ha convertido en una moda el hecho de tatuarse los dientes.

De hecho, se trata de colocar una imagen sobre la corona, implante o carilla que se colocará para recubrir el diente original.

Esta moda se hizo muy famosa en Japón y se ha extendido rápidamente.

tatuaje_dental

A priori, parece una moda no peligrosa, puesto que, como comentado anteriormente, el tatuaje, la pigmentación, no se coloca en el diente natural, pero debe tenerse cuidado, porque no se pueden aplicar a personas con la dentadura completamente natural, podría acarrear muchas complicaciones. Es imprescindible que el tatuaje lo coloque un profesional, sobretodo.

 

Si no quieres arriesgar tu salud bucal, pero te resulta muy atractivo y quieres probarlo, existe una variante de tatuajes que se adhieren temporalmente a la superficie dental.

Piercings-dentales

Piercings dentales

Es una de las técnicas más invasivas puesto que atraviesa el esmalte dental y crea vía libre para que las bacterias accedan. Las consecuencias negativas de esta práctica pueden ser variadas: inflamación de encías, rotura de los dientes, infecciones, dificultad de limpieza, halitosis (mal aliento) y otras patologías.

Yaeba o diastema provocado

También proviene de Japón y se trata de modificar la sonrisa. No para hacerla hermosa y perfecta, sino para darle un aire inocente e infantil a base de irregularidades.

Para ello, los dientes se tuercen y se separan, provocando un diastema. En ocasiones incluso, se afilan los dientes.

diastema-provocado-scaled

Los diastemas provocados pueden derivas a problemas de salud dental, puesto que se puede generar una maloclusión y retracción de la encía.

Existen otras prácticas tales como los piercings en el frenillo o en la zona de la boca, la blancorexia dental, ortodoncias falsas, los dientes de “vampiro” y otras tantas modas que se llevan o llevaron en su tiempo.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: