Índice de contenidos
- Opción 1: ortodoncia con brackets
- Ventajas de los brackets
- Desventajas de los brackets
- Opción 2: Ortodoncia con alineadores transparentes Invisalign®
- Ventajas de los alineadores Invisalign
- Desventajas de los alineadores Invisalign
- Opción 3: Carillas dentales
- Ventajas de las carillas dentales
- Desventajas de las carillas dentales
¿Crees que todas esas personas famosas que ves en el cine y en la televisión tienen los dientes perfectos porque tienen una mejor genética? ¿Crees que desde pequeños ya lucían una sonrisa hermosa y armoniosa? ¿Crees que tienen la boca perfecta sin esfuerzo?
No te engañes, además del photoshop, estas personas, la mayoría, han necesitado de algún tratamiento odontológico a lo largo de sus vidas. Veamos qué tratamientos encontramos para conseguir unos dientes bien alineados.
Opción 1: ortodoncia con brackets
Sea con brackets convencionales (metálicos) o con brackets estéticos o de zafiro, la ortodoncia con brackets permite una alineación perfecta gracias a la aplicación de fuerzas en los dientes.
Es un tratamiento seguro y muy efectivo que funciona muy bien tanto en niños como en adultos, quienes hace ya tiempo perdieron el miedo a la ortodoncia gracias al uso normalizado de estos tratamientos.
El tiempo de tratamiento es variado, aunque podemos decir que casi todos los tratamientos varían entre los 8 y los 24 meses, siendo de l8 meses el periodo de tiempo medio de un tratamiento de ortodoncia con brackets, a lo que habría que añadir un largo periodo de tiempo usando algún sistema de retención.
En este sentido, es importante remarcar que de nada sirve una ortodoncia, sea del tipo que sea, si luego no se asienta el resultado con retenedores para que los dientes permanezcan en su sitio y la alineación no se pierda.

Ventajas de los brackets
Los brackets funcionan eficazmente en la mayoría de casos
Desventajas de los brackets
Opción 2: Ortodoncia con alineadores transparentes Invisalign®

Basándose en las mismas fuerzas que permiten alinear los dientes con brackets, los alineadores transparentes consiguen, a través de diferentes férulas removibles, ir alineando poco a poco los dientes.
Son prácticamente imperceptibles para los demás y su comodidad de uso impresiona casi tanto como su efectividad.
Su tiempo de uso no varía mucho de la ortodoncia con brackets, siendo habituales tratamientos de 8, 12, 18 y hasta 24 meses.
Además, consiguen corregir prácticamente los mismos problemas de oclusión y alineación que los brackets, motivo por el cual su uso se ha extendido, convirtiéndose en el tratamiento ortodóncico estrella.
Ventajas de los alineadores Invisalign
Son el sistema más estético al ser casi invisibles
Son el sistema más cómodo de llevar
Nadie suele experimentar dolor o molestias en tejidos blandos (ni llagas, heridas, etc.)
Son muy fáciles de limpiar
La higiene bucodental no se resiente por la ortodoncia
Puede quitártelas cuando quieras, pero sobre todo para comer y beber.
Si te las pones un mínimo de 22 horas al día son muy eficientes.
Desventajas de los alineadores Invisalign
Al ser removibles, gran parte del éxito del tratamiento depende del paciente.
Si no las llevas como aconsejan, el tratamiento no servirá.
Opción 3: Carillas dentales
Este es el único tratamiento odontológico que permite alinear los dientes sin ortodoncia.
En el fondo, los dientes no se alinean, ya que lo que alineamos son las prótesis cerámicas que adherimos a los propios dientes. O sea, las carillas dentales permiten que la parte frontal de los dientes quede aparentemente alineada disimulando las irregularidades de los dientes.
No es un tratamiento que puedan realizarse todas las personas, pero sí que sirve para casos de leve mala alineación, dientes rotos, dientes con oscuros, pequeños, cortos, etc.
Por tanto, las carillas dentales permiten corregir, en muchos casos, el tamaño, el color, la forma y la longitud de los dientes para conseguir igualas y alinear los dientes.

Es el tratamiento estrella entre los personajes públicos debido a que permiten conseguir unos dientes incluso mejores que los que la ortodoncia te permite. De hecho, puesto que las carillas se fabrican a medida de cada paciente, permiten conseguir los dientes soñados.
Ventajas de las carillas dentales
Dan la apariencia que desees (naturales, muy blancos, etc.)
Desventajas de las carillas dentales
Ya sabes, la alineación de los dientes es posible incluso sin ortodoncia. Tampoco olvides que una buena alineación no solo permite gozar de una mejor estética dental, sino que posibilita una mejor funcionalidad de los dientes y una mejor higiene de los mismos.
¡No esperes más y alinéate los dientes!
¿Quieres más información?
Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.