logo Sanz Clínica Dental

Una extracción dental puede realizarse por varias razones, siendo la más común la extracción de las muelas del juicio, pero siempre es motivo de preocupación para la mayoría de pacientes. Por eso, saberlo todo acerca de una extracción dental ayuda a ir con más calma. ¡El saber es poder!

Los cirujanos orales realizan extracciones dentales constantemente, así que es un proceso que tienen más que dominado. Un proceso que, cabe mencionar, es más rápido de lo que parece. Aquí te lo contamos todo sobre las extracciones dentales para que estés informado o informada al respecto.

¿Cómo se extrae un diente?

La exodoncia se realiza con anestesia local y una técnica precisa y sencilla. Es un proceso sencillo que no suele acarrear ninguna complicación, salvo alguna pequeña hemorragia posterior, dolor postquirúrgico y, en el peor de los casos, infección, algo inusual si se siguen las indicaciones del profesional.

Existen tres tipos de exodoncias y cada una sigue su propio proceso:

E

Extracción quirúrgica

Es un tratamiento que requiere una cirugía más complicada y alargada en función de cada caso en particular.

Para estos casos, normalmente hay que levantar la encía para poder acceder y tener un control visual del diente dentro del hueso.

En algunas ocasiones habrá que extraer parte del hueso localizado alrededor del diente con una ostectomía para poder quitar el diente o restos del mismo.

E

Extracción simple

Una extracción simple es un tratamiento relativamente sencillo y rápido en el cual mediante determinados instrumentos dentales, se hace presión sobre el diente para aflojarlo, y seguidamente retirará el diente con un fórceps.
E

Extracción de raíces

Se lleva a cabo cuando la corona del diente está dañada, es preciso realizar una incisión en la encía si esta corona se encuentra enterrada debajo de la encía, finalizando con una pequeña sutura.

Generalmente las extracciones de dientes son las más sencillas, mientras que las de muelas, sobre todo las operaciones de muelas del juicio, suelen ser más complicadas y laboriosas.

Cómo es el proceso de recuperación después de la extracción dental

¿Sentiré mucho dolor después de una extracción dental?

Es normal sentir cierto dolor y molestias después de la extracción dental, pero se puede controlar gracias a los analgésicos recetados y la intensidad del dolor disminuye con el paso de los días.

Sin embargo, en los días siguientes a la extracción, si el dolor persiste o empeora hasta el punto que te impide dormir y los analgésicos no alivian este dolor, deberás acudir de inmediato a tu clínica, ya que puede tratarse de una infección postoperatoria conocida como alveolitis seca.

¿Cuánto tarda en cicatrizar la herida después de una extracción dental?

En las heridas agudas el proceso de cicatrización natural dura de 7 a 14 días. A los 21 días, la herida ya está totalmente cerrada. Es necesario, no obstante, dejar claro que las molestias desaparecen antes; entre los tres días y las dos semanas transcurridas tras realizarse la extracción.

¿Qué riesgos existen después de una extracción dental?

La extracción del diente se asocia a varios efectos postquirúrgicos generales tales como dolor, inflamación, magullar, sangrado, e infección. Sin embargo, también existe riesgo de padecer alguna infección o patología después de una exodoncia, aunque no es común. Estos son algunos de los riesgos postquirúrgicos de una extracción dental:

E

Osteoradionecrosis

Esta condición es caracterizada por la muerte del hueso por debajo del diente extraído debido al daño de los vasos sanguíneos que sirven el hueso como resultado de la exposición a la radiación. Es una patología muy poco común.
E

Colapso de la mordedura

Implica la rotación del maxilar inferior más cercano a la boca superior. Como consecuencia, los cambios en las contracciones del músculo necesarias para masticar pueden presentar y llevar eventualmente a los síntomas tales como labios secos, agrietados, o quebrados.
E

Cura demorada

Algunos medicamentos pueden afectar al proceso curativo de la boca que sigue a una exodoncia. En este caso, se recomienda consultar la medicación que tomas con tu odontólogo y estudiar la posibilidad de suprimirla durante el tiempo de recuperación.
E

Daño del nervio

La extracción de algunos dientes puede causar de vez en cuando daño al nervio que sirve el diente. Esta es una complicación rara pero puede afectar a algunos pacientes.
E

Alineación de dientes incorrecta

Después de la extracción de un diente, los dientes restantes pueden moverse, llevando a la desalineación de los dientes y de los cambios a la mordedura. Esto puede entonces continuar causando daño a los otros dientes sanos en la boca, que puede requerir trabajo dental adicional. Esto se previene con técnicas que compensan el diente faltante.
E

Alveolitis seca u osteítis

Cuando se extrae un diente, un coágulo de sangre forma naturalmente sobre el área donde el diente se sentó previamente. En algunos casos, este coágulo de sangre se puede desalojar prematuramente, que puede llevar a una condición conocida como osteítis. La alveolitis seca ocurre cuando el coágulo sanguíneo que hay en el lugar de la extracción dental no se desarrolla, se desplaza o se disuelve antes de que la herida haya cicatrizado.
E

Exposición del sino maxilar

La extracción de las muelas superiores se asocia a un riesgo de un orificio que se abra en el sino maxilar, que necesitará ser reparado. Si se están quitando estos dientes, una radiografía dental se puede utilizar para estimar el riesgo de exposición del sino y para dirigir las decisiones del tratamiento.
¿Cómo se extrae una muela?

¿Cómo es el proceso de recuperación después de la extracción dental?

Por lo general, la recuperación después de una exodoncia suele tardar de una semana a 14 días, que es el momento en el que se quitan los puntos (si éstos no son puntos de sutura absorbibles, que se caen solos).

Es normal que el profesional prescriba un antibiótico y éste suele dejar de tomar a los siete días. Por otro lado, los analgésicos y antiinflamatorios suelen dejar de ser necesarios sobre el tercer día, o el quinto día como mucho. A las dos o tres semanas aproximadamente la herida ya estará totalmente cerrada, si bien el hueso puede tardar de tres a seis meses en curarse por completo.

Para que la recuperación sea exitosa, debes seguir las recomendaciones de tu ortodoncista que, generalmente, son las siguientes:

E
Tras la exodoncia, hacer una fuerte compresión en la zona mordiendo una gasa durante una hora, aproximadamente. Si retiras la gasa y el sangrado continúa, repite el proceso.
E
Durante las primeras 24 horas después de una extracción dental no se deberá escupir ni enjuagar. Esto puede provocar la expulsión del coágulo y un nuevo sangrado o hemorragia en la zona tratada.
E
Durante el día de la extracción y hasta cumplirse las 24 horas todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente. Mantén una dieta blanda y evita comer alimentos duros.
E
La noche del día de la extracción, dormir con dos almohadas, es decir, semi-incorporado.
E
No cepillarte los dientes el mismo día después de la extracción. A partir del día siguiente, cepillar con un cepillo suave o quirúrgico y con mucho cuidado. El cepillado de la zona tratada es imprescindible para una correcta cicatrización y asimismo, para evitar un proceso infeccioso en la zona.
E
Aplicar frío externo en la zona las primeras horas después de la extracción.
E
Durante una semana aproximadamente, evitar comer alimentos pequeños y/o con semillas, como arroz, sémola o cereales. Estos alimentos podrían alojarse en el alvéolo resultado de la extracción.
Seguir la pauta de medicación prescrita.
E
No fumar ni beber alcohol.

Esperemos que, si tienes que someterte a una exodoncia, esta información te haya resultado útil y que todo vaya como la seda. Para garantizar que sea así, no olvides acudir a los mejores profesionales para mantener una salud bucodental perfecta.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: