logo Sanz Clínica Dental
Existen principalmente 4 tipos de radiografía dental que suelen realizarse en el entorno clínico para fines concretos y diferentes. Veamos detenidamente.
E

Radiografías periapicales

Esta es la principal herramienta para detectar caries que no pueden ser detectadas a simple vista, como, por ejemplo, las interproximales. Es una radiografía intraoral que se realiza mediante la colocación de una pequeña placa dentro de la boca.

La cantidad de radiación de este tipo de radiografías es mínima. De hecho, los odontólogos, que realizan cientos de ellas mensualmente y que llevan un dosimétrico para controlar la radiación absorbida, suelen informar de 0 radiaciones en sus informes mensuales. Ello se debe a que una radiografía de este tipo, siempre y cuando sea digital, apenas llega a la dosis efectiva de 0,003mSv (milisieverts), o lo que es lo mismo, a la radiación equivalente a menos de un día de radiación natural o a dos plátanos (sí, los alimentos también contienen radiación).

E

Radiografía cefalométrica o telerradiografía

La clásica e imprescindible radiografía necesaria para tratamientos de ortodoncia. En este caso la radiografía muestra también en 2D una imagen lateral del cráneo para poder informar al ortodoncista de la relación y la distancia entre las estructuras óseas. Por tanto, esta prueba es la necesaria para identificar problemas de maloclusión derivados de un desarrollo mandibular inadecuado, es decir retrognatismo (clase II) y prognatismo (clase III). La cefalometría digital irradia también con unos 0,005mSv, dosis equivalente a un día de vida “normal”.

E

Radiografía dental panorámica u ortopantomografía

La radiografía panorámica o OPG, siglas referentes al término ortopantomografía, es la radiografía más habitual en odontología. Es, de hecho, la prueba que se realiza en una primera visita y que tiene como objetivo mostrar el estado general de la boca del paciente (sus dientes, sus raíces, su hueso, etc.). La dosis de radiación de esta radiografía si se realiza con medios digitales es de 0,005mSv, equivalente aproximadamente a 1 día de radiación natural.

Esta radiografía, y pese a que muestra con gran detalle la boca y las estructuras óseas del paciente, solo lo hace en dos dimensiones, por lo que no es suficiente para conocer aspectos como, por ejemplo, el grosor del hueso maxilar o la posición exacta de los nervios mentonianos. Para conocer estas variables se hace necesaria la prueba en 3D.

E

TAC dental

La prueba de diagnóstico dental más completa y la que más radiación genera. Esta prueba se utiliza para poder observar en 3D las estructuras dentomaxilofaciales del paciente, por lo que podemos, casi literalmente, navegar a través de los huesos y los dientes del paciente. Este tipo de Tac no es el mismo “TAC” que se utiliza en procedimientos no dentales. En este caso, el TAC dental o Tomografía Computarizada de Haz Cónico (en inglés CBCT -Cone Beam Computed Tomography), genera una radiación que no supera los 0’2mSv, es decir, el equivalente a un mes de radiación natural.

¿Cuánta dosis de radiación es perjudicial?

La radiación es siempre perjudicial, aunque como hemos visto, salir a la calle o estar entre cuatro paredes es muchos más perjudicial que hacerte una radiografía dental. En todo caso, los daños causados por la radiación dependen no de la dosis emitida, es decir, del emisor de la radiación, sino que depende también de la sensibilidad de la zona afectada. Lo que sí que está comprobado es que cuanta más radiación recibamos, más probabilidad tenemos de sufrir cáncer.

¿Cuánta dosis de radiación es perjudicial?

10.000 μSv Dosis única, muerte en pocas semanas

6.000 μSv Dosis típicas registradas en trabajadores de Chernobyl que murieron a lo largo de un mes

5.000 μSv Dosis única que mataría a la mitad de las personas expuestas en menos de un mes

1.000 μSv Dosis única que causa enfermedades por radiación, como náuseas o disminución de glóbulos blancos

1.000 μSv Dosis acumulada estimada que podría causar cancer mortal en el 5% de la población años después

400 μSv Nivel máximo de radiación registrada por hora en Fukushima

350 μSv Exposición de los residentes de Chernobyl que fueron trasladados después de la explosión del 1986

100 μSv Límite recomendado para los trabajadores nucleares cada 5 años

16 μSv Tac de corazón

15 μSv Tac de abdomen o pelvis

10 μSv Tac de cuerpo entero

3 μSv Radiación natural a la que todos estamos expuestos al año

2 μSv Tac de cabeza

1,5 μSv Radiografías de la columna

0,4 μSv Mamografía

0,1 μSv Radiografía de pecho

0,005 μSv Radiografía dental

Como podéis ver, las dosis por encima de 100 μSv empiezan a ser peligrosas para nuestra salud, ya que aumenta la probabilidad de sufrir cáncer. También podemos ver que la dosis a la que nos sometemos ante una radiografía dental es mínima y casi imperceptible, por lo que no está justificado el pánico a este tipo de pruebas diagnósticas. Eso sí, exige siempre que la aparatología radiológica sea digital, puesto que las dosis son muy inferiores a los antiguos aparatos radiológicos analógicos.

Embarazo y radiografías dentales

Embarazo y radiografías dentales

Las dudas respecto las radiografías son aún más importantes en mujeres embarazadas.

Sin duda, es comprensible que tengas todas las precauciones posibles y ante la duda consultes al personal de tu clínica dental.

Los daños de la radiación en pacientes embarazadas dependerán sobre todo del periodo de gestación en que se encuentren. Así, la etapa de mayor riesgo es entre las semanas 8 y 15 ya que la radiación puede causar daños cerebrales en el feto, eso sí, siempre que la dosis supere los 100 μSv.

Para el periodo de gestación comprendido entre la semana 16 y 25, el riesgo se aprecia con dosis superiores a 200 μSv, mientras que no se han demostrado riesgo diferencial antes de la semana 8 y con posterioridad a la semana 25.

Consejos antes de someterse a radiología dental

Pese a que, como habéis visto, las radiografías dentales emiten una radiación insignificante, nunca está de más tomar una serie de precauciones. Para las radiografías intraorales no hay que tener en cuenta nada pues nada más se puede hacer. Para el resto de las radiografías, bastará con un par de consejos:
E

Sigue las instrucciones del personal de la clínica

E
Quítate los collares, pendientes y demás joyería
E
Ponte el delantal de plomo para proteger el cuerpo al máximo de las radiaciones
Consejos antes de someterse a radiología dental

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: