Cambio de hábitos por Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y aunque este año será especial, hay costumbres que seguiremos realizando. Son fechas en las que solemos dejarnos llevar por la magia de estos días y nos permitimos más caprichos que durante el resto del año.

En general modificamos nuestros hábitos alimenticios comiendo más dulces de lo habitual, comiendo más veces de lo acostumbrado y bebiendo más de lo usual. Sin embargo, no debemos olvidar la salud de nuestros dientes entre celebración y celebración.

En Sanz clínica dental también disfrutamos de la Navidad, sin embargo, somos conscientes que durante esta temporada, es necesario hacer hincapié en nuestra salud bucal. En estas fiestas, con todas las comilonas, nuestros dientes se vuelven mucho más vulnerables a desarrollar complicaciones como caries.

Comemos muchas más veces de lo habitual, eso implicará cepillarse los dientes muchas más veces de lo acostumbrado. Sin embargo, el cepillado de dientes no puede ser justo después de cada comida si hemos comido muchos azúcares que generan ácido. Éste debilita el esmalte y si nos cepillamos, podemos eliminar, sin querer, la capa debilitada del esmalte. De esta manera causaríamos sensibilidad y deterioro de los dientes.

En lugar de eso, es aconsejable enjuagar la boca con agua para ayudar a eliminar el ácido de la boca y proceder al cepillado de dientes pasada una hora.

Cuidados dentales

Tips para tu salud dental en Navidad

Cada vez que comemos, los azúcares que ingerimos son absorbidos por las bacterias de nuestra boca y pueden formar ácido, el cual puede atacar a los dientes y en un plazo corto de tiempo, provocar caries.

El equipo de Sanz Clínica dental te compartimos tres consejos para que puedas disfrutar de las celebraciones con la felicidad de saber que estás cuidando también de tu salud bucal. Toma nota y comparte los tips con tus familiares y amistades.

Mejor comer 3 veces al día que 7

En Navidad tendemos a realizar muchas reuniones con familiares, amigos, conocidos… Y la mayoría de estas son alrededor de una mesa comiendo, tomando el aperitivo, tomando café con pastas. Tantas comidas al día pueden causar caries si no van acompañadas de cuidados dentales.

Evita picar entre horas para reducir tu ingesta de azúcar. Es mejor hacer una comida completa con sus postres que ir picoteando turrón y polvorones durante todo el día. Es tentador, lo sabemos, pero eso solamente pone en riesgo nuestros dientes.

Si no podemos evitar comer tantas veces al día, es recomendable masticar chicle sin azúcar, puesto que estos ayudan a la boca a producir saliva, y de esta manera, neutralizar el ácido de la boca. Que sean pues, tus aliados estas fiestas. Lleva siempre un paquete contigo, por si acaso.

Cuidados dentales

Hidratación contra los azúcares

En estos días solemos tomar más bebidas alcohólicas o azucaradas de lo normal, por lo cual, es aconsejable beber muchísima agua para equilibrar y paliar los efectos erosivos de las bebidas alcohólicas como el Prosecco, muy consumido en Navidad, y evitar así el daño en el esmalte dental.

Tus dientes no son irrompibles, cuídalos

Es costumbre abrir botellas, romper frutos secos y otros elementos con los dientes. De igual manera lo es romper, con nuestra dentadura, el celo o precinto para envolver los regalos. Y lo más común tras las comidas, sobretodo en una generación más adulta, es el uso de palillos para eliminar restos de comida de la boca.

Recordemos que nuestros dientes no son irrompibles. No podemos usarlos para realizar cualquier tarea y en cuanto a los palillos, estos solamente causan irritación de las encías. Es más recomendable el uso del hilo dental, cepillos interdentales o en su defecto, el uso de agua tibia para ablandar los restos.

En relación al celo y a utilizar los dientes como abrebotellas, es peligroso puesto que ponemos mucha presión en los bordes de los dientes y podemos debilitarlos o incluso romperlos.

Por supuesto, no dejes de cepillarte los dientes como mínimo dos veces al día como hacías hasta ahora, siendo imperativa la limpieza antes de acostarte.

Cuida de tu boca estas fiestas y comparte grandes momentos con tus allegados más cercanos. ¡Que la magia de la Navidad nos llene a todos de sonrisas saludables!

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: