El sellado de dientes es una medida preventiva contra las caries. Junto con la colocación de flúor, son procedimientos simples que realiza el odontólogo para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Esta técnica se recomienda, sobre todo, para los niños con mayor riesgo de desarrollar caries. Te contamos en qué consiste el sellado de dientes y para qué se realiza.

¿Qué es el sellado de dientes?

El sellado de dientes es un procedimiento que evita la aparición de caries. Para ello se utilizan materiales selladores que funcionan como barrera protectora.

Suele aplicarse sobre la superficie molar con la que se mastica, sellando fisuras, fosas y pequeñas cavidades sanas mediante una resina de plástico, ya que son las zonas donde se crean entre el 80% y el 90% de caries en los dientes posteriores y el 45% en los dientes anteriores.

¿Cómo se hace el sellado de dientes?

Tras una limpieza a fondo de las piezas a sellar, se recubren sus fosas y fisuras con el material elegido para formar la barrera antibacteriana.

Una vez implantadas estas capas protectoras de dientes, el dentista tendrá que comprobar con cierta periodicidad que continúan en su sitio y que no es necesario renovarlas.

Se calcula que los selladores tienen una duración media de unos cinco años, pero en caso de caerse, es posible volver a colocarlos.

¿Los niños pueden hacerse un sellado de dientes?

Los selladores se pueden colocar tanto en niños como en adultos, pero cuanto antes se coloquen, mejor.

Los primeros molares permanentes aparecen en boca alrededor de los seis años y los segundos molares erupcionan alrededor de los 12 años. Sellar estos dientes tan pronto como salen puede mantenerlos libres de caries desde el principio, lo que ayuda a ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

¿Cuánto dura el sellado de dientes?

Por lo general, el sellado de dientes dura varios años hasta que es necesario rehacer el proceso. Sin embargo, se recomienda acudir cada seis meses a una revisión para comprobar no sólo el estado del sellado, sino también de la higiene bucodental y comprobar si hay alguna caries o problema para poder solucionarlo a tiempo.

Por qué se aconseja el sellado de dientes

Prevenir la aparición de caries es fundamental para evitar que éstas dañen los dientes y alcancen su pulpa, provocando dolor e, incluso, la pérdida de la pieza. En el peor de los casos, una caries mal tratada o que no se trata a tiempo puede afectar a otros órganos, como el corazón y el hígado.

Por ello, los dentistas apuestan por técnicas preventivas como el sellado de dientes. Esta técnica es indolora y se puede realizar en una sola visita en aquellos dientes que han erupcionado por completo.

 

Si tienes alguna duda respecto al sellado dental, te recomendamos consultarlo con tu odontólogo. En nuestra clínica dental nuestros doctores te asesorarán sobre esta técnica y sus beneficios para tu salud bucodental o la de tus hijos.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: