Seguro que si alguna vez has venido a vernos, te habrás dado cuenta de que además del odontólogo, en el gabinete siempre hay un profesional que se encarga de ayudarle. Es el higienista dental, una figura considerada como la mano derecha del odontólogo.

Una de sus principales funciones es asistir a su compañero/a y brindarle todo el instrumental y consejo que necesita a la hora de ponerse manos a la obra. Hoy te mostraremos cuáles son las tareas del higienista dental así como todo lo que debes saber acerca de estos profesionales.

¿Qué es un higienista dental? El profesional más de cerca

En la mayoría de casos, el higienista dental en general, reune una serie de características como la paciencia y la destreza. El higienista dental es un perfil realmente completo y con unas funciones realmente necesarias.

La promoción de la salud bucodental es una de sus principales áreas de conocimiento, mientras que también realizan tareas de prevención e incluso exámenes radiológicos que se precisan en el gabinete.

Hablamos de personal cualificado y formado específicamente para ese puesto y unas determinadas tareas. A menudo se confunden con odontólogos en prácticas e incluso estudiantes o auxiliares de clínica, otro tipo de empleados que no poseen la misma formación ni obligaciones.

¿Qué es un higienista dental? El profesional más de cerca

Descubramos las funciones de un higienista dental

Ahora que ya conoces un poco mejor qué clase de profesional es un higienista dental, ¿Qué te parece si hacemos un pequeño resumen de sus principales funciones dentro del gabinete?

Los tratamientos bucodentales se coordinan previamente con el odontólogo, así es cómo trabajan ambos de forma sincronizada en el gabinete. El higienista asiste, desinfecta y también se encarga de recoger la información clínica para registrarla en el pc del gabinete.

Sin embargo, aunque ahora mismo puede que contemples a este profesional como un perfil asistencial al odontólogo, lo cierto es que en muchas ocasiones hacen mucho más que eso.

Pueden realizar tareas como una limpieza bucal, fluorizaciones e incluso sellar fisuras que permitan evitar la aparición de caries. Sin embargo, estas tareas casi siempre estarán supervisadas bajo el propio odontólogo.

Diferencias entre un higienista dental y un dentista

Conociendo el perfil del higienista un poco mejor que antes, ¿Sabrías diferenciar cuáles son sus principales diferencias respecto al dentista? Seguro que sí, ya que ambos profesionales, además de coordinarse, tienen responsabilidades diferentes.

Un dentista posee la formación necesaria como para llevar a cabo cualquier trabajo e incluso intervenciones en la boca. Es el médico de los dientes, encías y todo lo relacionado con la boca.

Diferencias entre un higienista dental y un dentista

Su preparación universitaria le permite tomar el control de cualquier decisión y tratamiento a emplear. Desde una ortodoncia hasta una sencilla eliminación de caries o una endodoncia. Cualquier tratamiento bucal ha de pasar por sus manos.

El higienista dental posee una formación que dura aproximadamente 2 años, aunque su experiencia será siempre el aval que garantice que es un gran profesional. Sus tareas y responsabilidad de cara al gabinete también son diferentes.

Dos profesionales en un gabinete, sinónimo de excelencia para una clínica dental

En Sanz Clínica Dental tenemos ambos profesionales deseando ofrecerte sus recomendaciones para mantener tu salud bucal en perfectas condiciones. Los gabinetes cuentan con el personal necesario para evaluar y tratar cualquier problema que pudieras tener.

Por lo que, si además de querer saber qué diferencias existen entre el higienista dental y el dentista, necesitas más información e incluso pedir cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: