logo Sanz Clínica Dental

¿Tienes problemas para abrir la boca con normalidad y no sabes por qué? Seguramente sea porque padeces trismus dental, o trismo. Este problema se produce poco a poco hasta que la complicación se hace evidente.

Sin embargo, en algunas ocasiones el trismus dental aparece sin previo aviso y es muy incómodo para la persona. Así que hoy vas a saber qué es el trismus dental, cuáles son sus causas y cómo tratarlo.

¿Qué es el trismus dental?

El trismus dental, también llamado trismo, es todo problema que impide la correcta y completa abertura de la boca. No es una enfermedad, sino el síntoma de otra patología. Por ejemplo, pueden padecerlo quienes sufren de bruxismo, caso en el que el trismus dental se ve muy agravado. De hecho, si padeces bruxismos es muy probable que también sufras de trismus dental.

Para saber si padeces de trismus dental, lo mejor es ir al dentista o recurrir a la «prueba de los tres dedos». Por lo general, una persona puede abrir su boca en torno a los 40 o 50 milímetros; para saber si padeces trismus dental, sólo tienes que abrir la boca tanto como puedes e introducir tres dedos en tu boca, entre tus incisivos superiores e inferiores. Si entran perfectamente, no hay problema; si no consigues que entren, lo más seguro es que padezcas trismus dental.

trismu dental

Causas que provocan el trismus dental

Lo más habitual es que el trismus dental sea un síntoma asociado a otra enfermedad previa, por lo que ésta debe detectarse con éxito. Por eso es importante que acudas al dentista como mínimo dos veces al año para detectar cualquier afección oral a tiempo y tratar la trismus dental lo antes posible. El trismus dental suele ser el síntoma de una enfermedad de articulación temporomandibular (ATM), aunque no siempre tiene por qué ser así. Algunas de las patologías que pueden causar la trismus dental son las siguiente:

E
Déficit al nivel de la ATM, como es el caso del bruxismo.
E

Alguna enfermedad del sistema nervioso.

E
Enfermedades neurológicas, como podría ser el Párkinson.
E
Enfermedades autoinmunes, por ejemplo, la artritis.
E
Hemorragias que ocasionen daños en los músculos.
E
Tumores que se encuentren en la mandíbula.
E
Tratamientos de quimioterapia e incluso de radioterapia.
E
Traumatismos en la cara que causan afectación de los músculos.
E
Cirugías en la cabeza.
E
Procedimientos dentales de larga duración en los cuales el paciente tendrá que estar por largos periodos con la boca abierta.
E
Infecciones en la boca.

¿Cuáles son los síntomas del trismus dental?

Para saber si padeces de trismus dental, debes prestar atención a cualquiera de los síntomas que te comentamos a continuación. De ser así, te recomendamos visitar a un dentista:

E
Dificultad para lograr una apertura completa de la boca.
E
Dolores en la mandíbula, sobre todo al tratar de abrir la boca.
E
Mandíbula excesivamente rígida.
E
Molestias al momento de hablar.
E
Dolor o dificultad para tragar.
E
Molestias significativas al momento de cepillarte los dientes o utilizar cualquier herramienta de higiene bucodental.
E
Molestias leves o incluso severas al momento de masticar los alimentos.

Tratamiento para solucionar el trismus dental

Lo primero es determinar la causa que ha originado el trismus dental. Así, se podrá efectuar el tratamiento adecuado y que éste resulte exitoso.

boca dentista

En la mayoría de casos, la fisioterapia en la boca y realizar algunos ejercicios son suficientes para resolver el trismus dental. En otros casos, será necesario que el odontólogo recete fármacos analgésicos o incluso antiinflamatorios dependiendo de la gravedad de las molestias que ocasiona el trismus. En el peor de los casos, si el trismus dental fuera consecuencia de un cáncer oral, sería necesaria una intervención quirúrgica para eliminar el tumor.

En cualquier caso, lo más recomendable es acudir a un especialista que te ayude a solucionar este problema, evitando de esa manera las molestias y los dolores generados por esta afección.

En Sanz Clínica Dental tenemos una amplia trayectoria en Odontología, con tratamientos totalmente innovadores y siendo pioneros en tecnología dental. Te ayudaremos a detectar cualquier problema bucodental y a solucionarlo para crear la sonrisa de tus sueños.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: