¿Qué son los retenedores dentales?

Los retenedores son unos aparatos hechos a medida para mantener los dientes alineados y en buena posición. Pueden servir para corregir ciertos problemas dentales y mantener las correcciones realizadas durante tratamientos dentales como la ortodoncia.

conservar retenedores dentales

Entendemos entonces la fase de retención como aquella que tiene como objetivo minimizar los movimientos dentales no deseados.

El momento crucial se encuentra en los primeros meses de tratamiento, aunque en ocasiones sea necesario más tiempo para estabilizar los dientes. Hay profesionales que defienden la retención de “por vida”.

Tipos de retenedores dentales

E

Retenedores fijos o estándares

Se colocan en un segmento del arco determinado, de colmillo a colmillo. Se colocan en la cara lingual del arco inferior, la parte interna de los dientes. Se encementan con composite en los incisivos inferiores. Aunque en el arco superior también se pueden colocar, no siempre es posible en todos los casos.

Estos retenedores se implantan acto seguido tras retirar la ortodoncia. El paciente no puede retirarlos solo y pueden permanecer en la boca varios años. Por eso será imprescindible ser muy escrupuloso con la higiene bucal.

E

Retenedor Hawley

Es una placa de acrílico con soportes metálicos. Son retenedores removibles, bastante confortables de llevar. Deben usarse durante todo el día, excepto en el momento de comer y cepillar los dientes.

Se usan durante los primeros meses, una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia. La ventaja de estos es que son fáciles de ajustar, se pueden personalizar y son duraderos.

E

Retenedor Essix

Es el principal retenedor en cuanto a removibles se refiere. Está formado por una estructura muy fina de plástico transparente que se adapta a la posición de los dientes para evitar el movimiento tras el tratamiento de ortodoncia.

Dicho de otra forma, se trata de una férula de plástico transparente que cubre los dientes. Tiene que adaptarse sin ningún tipo de molestia, aunque si estás varios días sin ponértelos, puede que cuando vayas a hacerlo te cueste un poco, ya que los dientes están en constante movimiento, para ello deberás colocarlo con un poco de presión.

conservar retenedores dentales

¿Es obligatorio usar retenedores dentales?

Tras el tratamiento de ortodoncia es habitual usar retenedores de forma continuada durante tres o cuatro meses. Tras esta primera fase inicial, es probable que solo tengas que usarlos para dormir.

En ocasiones, sin haber llevado ortodoncia con anterioridad, y teniendo en cuenta que los dientes se mueven a lo largo de nuestra vida, se acude a esta técnica para mantener una sonrisa bien alineada.

Consejos para que duren más tiempo los retenedores dentales

conservar retenedores dentales
E

Cuando se retiren los retenedores se debe ir alternando el lado por el que lo hacemos para que no se estropeen.

E

Trátalos cuidadosamente: Debes lavarlos y secarlos bien antes de guardarlos. Se pueden lavar con agua y jabón neutro diariamente.

Es recomendable usar un desinfectante especial una vez por semana.

E

Guárdalos en su caja-funda, siempre.

E

Acude a tus revisiones: Es importante llevarlos al dentista para que los ajuste por si se dañan o pierden su forma con el paso del tiempo.

E

Si tienes un retenedor fijo, cuidado al morder. Evita alimentos duros para que el retenedor no haga palanca y pueda romperse.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: