No es una buena noticia tener una muela rota. Aunque haya personas que crean que se puede vivir con ello, una muela rota puede llegar a ser muy dolorosa y el origen de una infección que, a largo plazo, puede ocasionar problemas bucodentales muy graves.
Si bien las muelas son muy resistentes, en ocasiones pueden fracturarse por diferentes motivos, siendo el más común una caries extensa que no se está tratando. Lo ideal es acudir al dentista en cuanto veas una muela rota, aunque sea leve, para determinar el daño sufrido. Y si la rotura es grave, no te preocupes: se puede arreglar una muela rota. Te contamos cómo.
¿Cuándo rehabilitar una muela rota?
Cuando una muela se rompe, puede dejar al descubierto parte del interior del diente, una zona sensible. Además, esto puede dar lugar a infecciones graves. Por eso, es muy importante rehabilitar y restaurar una muela rota lo antes posible.
Pero ¿cuándo se puede rehabilitar una muela rota? Este tipo de tratamiento se puede realizar siempre y cuando la muela no haya experimentado un daño masivo en su estructura y pueda retenerla. Además, se puede realizar en casos en los que el paciente no presenta caries.

¿Por qué debemos reparar una muela rota?
Dolor
Sensibilidad
Problemas de corazón
Mal aliento
Infección
Caries
Pérdida de la pieza dental
Tratamientos dentales para arreglar una muela rota
Empastes
Coronas dentales
Endodoncia y reconstrucción
La endodoncia se realiza cuando la infección ha llegado hasta la pulpa del diente. Consiste en vaciar esta cámara y extraer los vasos sanguíneos para rellenar la cavidad con un material especial.
Para que la pieza conserve su aspecto funcional y su estética, se realiza una reconstrucción.
En el caso de las muelas, se lleva a cabo el proceso de incrustación, que consiste en una restauración parcial de su estructura y se realiza porque estas piezas necesitan una mayor superficie dentaria que, por ejemplo, un incisivo.

Esperamos que nunca tengas que pasar por esto; pero si te ocurre, ya sabes cuál es el procedimiento a seguir para poder solucionarlo de la mejor manera posible y que vuelvas a disfrutar de una boca sana. Y no tendrás que preguntarte qué hago si se rompe un diente o una muela, porque ya lo sabrás: acudir rápidamente a un odontólogo profesional para solventar el problema cuanto antes y, así, evitar la pérdida de la pieza.
¿Quieres más información?
Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.