No es una buena noticia tener una muela rota. Aunque haya personas que crean que se puede vivir con ello, una muela rota puede llegar a ser muy dolorosa y el origen de una infección que, a largo plazo, puede ocasionar problemas bucodentales muy graves.

Si bien las muelas son muy resistentes, en ocasiones pueden fracturarse por diferentes motivos, siendo el más común una caries extensa que no se está tratando. Lo ideal es acudir al dentista en cuanto veas una muela rota, aunque sea leve, para determinar el daño sufrido. Y si la rotura es grave, no te preocupes: se puede arreglar una muela rota. Te contamos cómo.

¿Cuándo rehabilitar una muela rota?

Cuando una muela se rompe, puede dejar al descubierto parte del interior del diente, una zona sensible. Además, esto puede dar lugar a infecciones graves. Por eso, es muy importante rehabilitar y restaurar una muela rota lo antes posible.

Pero ¿cuándo se puede rehabilitar una muela rota? Este tipo de tratamiento se puede realizar siempre y cuando la muela no haya experimentado un daño masivo en su estructura y pueda retenerla. Además, se puede realizar en casos en los que el paciente no presenta caries.

Reparación muela rota

¿Por qué debemos reparar una muela rota?

Una muela rota puede causar muchos problemas, de ahí la importancia de repararla cuanto antes. Entre las diferentes complicaciones que puede acarrear una muela rota, destacan las siguiente:
E

Dolor

Al romperse una muela, puede afectar al nervio y causar mucho dolor. Esto también ocurre por dejar el interior del diente al descubierto, donde se acumulan restos de alimentos que pueden infectar la zona.
E

Sensibilidad

La muela rota crea sensibilidad y dolor al comer alimentos fríos o muy calientes, bebidas o comidas azucaradas e incluso al morder.
E

Problemas de corazón

En el peor de los casos: una muela rota puede desencadenar en enfermedades periodontales. Según las estadísticas, las personas con este tipo de enfermedades bucales corren un 72% más de riesgo a padecer problemas del corazón.
E

Mal aliento

Al acumularse los alimentos en las muelas y descomponerse, causan infección y bacterias, provocando el mal aliento.
E

Infección

Una muela rota permite que las bacterias entren en ella, esto causa infección y produce dolor.
E

Caries

Los alimentos se acumulan en la muela rota, acumulando el número de bacterias y creando caries.
E

Pérdida de la pieza dental

Si no reparas una muela rota de inmediato, las bacterias pueden atacarla, propiciando la aparición de caries agresivas que desembocan en la pérdida de la pieza.

Tratamientos dentales para arreglar una muela rota

En función de la gravedad de la fractura, el odontólogo optará por un tipo de tratamiento u otro para intentar salvar la pieza y evitar la extracción de la muela. Estos son los principales tratamientos dentales para arreglar una muela rota:
E

Empastes

El odontólogo coloca sobre la muela una resina compuesta (Composite). A fin de restaurar la pieza dental. Esto se hace directamente en la boca, se colocan capas del material, dándole la forma al diente.
E

Coronas dentales

Si la muela está muy dañada, el dentista puede recomendar la colocación de una funda o corona para reforzarla. Estas coronas se hacen con material muy resistente, como porcelana o zirconio, que aporta además una gran estética a la muela reconstruida. De este modo, el paciente conserva su pieza natural y estará asegurada mediante una funda fija.
E

Endodoncia y reconstrucción

La endodoncia se realiza cuando la infección ha llegado hasta la pulpa del diente. Consiste en vaciar esta cámara y extraer los vasos sanguíneos para rellenar la cavidad con un material especial.

Para que la pieza conserve su aspecto funcional y su estética, se realiza una reconstrucción.

En el caso de las muelas, se lleva a cabo el proceso de incrustación, que consiste en una restauración parcial de su estructura y se realiza porque estas piezas necesitan una mayor superficie dentaria que, por ejemplo, un incisivo.

Tratamientos dentales para arreglar una muela rota

Esperamos que nunca tengas que pasar por esto; pero si te ocurre, ya sabes cuál es el procedimiento a seguir para poder solucionarlo de la mejor manera posible y que vuelvas a disfrutar de una boca sana. Y no tendrás que preguntarte qué hago si se rompe un diente o una muela, porque ya lo sabrás: acudir rápidamente a un odontólogo profesional para solventar el problema cuanto antes y, así, evitar la pérdida de la pieza.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda sobre cualquier tratamiento dental escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con los mejores especialistas

    Apostamos por la calidad y contamos con las últimas tecnologías en odontología.

    Tratamiento: